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A LOS ACADEMICOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y A LA OPINION PUBLICA
6 de mayo de 2002
En el contexto de la movilizacion estudiantil en curso, la Federacion de
Estudiantes de la Universidad de Chile desea precisar y profundizar algunos
puntos que probablemente son desconocidos para gran parte de nuestra comunidad
y que permiten tener una vision exacta de los por que de la misma.
En primer lugar esta movilizacion y su legitimidad provienen de problemas que
no han sido ni creados ni inventados por los estudiantes o por sus dirigentes,
los que se arrastran, para pesar nuestro, desde hace ya demasiado tiempo.
Algunos de los puntos que ilustran esta situacion son:
1. Becas Asistenciales (PAE):
* Congelamiento efectivo del valor de las Becas. Por ejemplo la Beca Basica,
que es aquella que obtiene la inmensa mayoria de los beneficiarios, solo
ha aumentado de $19.000 a $20.000 en los ultimos 5 agnos (de 1998 al 2002),
es decir, menos del IPC acumulado (aprox. un 18%).
* El nivel de corte para su otorgamiento ha sido fijado por la Direccion DAE
en 45 puntos, linea de corte que segun la propia opinion de las
profesionales del area (Asistentes Sociales) debiera estar al menos en 40
puntos (antes era de 33), pues la situacion economica de estas personas
requiere el beneficio (se trata de hogares con ingresos menores a $80.000
per capita). Asi, hoy muchos estudiantes que postulan a las becas PAE y
que se encuentran entre 40 y 45 puntos quedan fuera del sistema.
* La Direccion DAE en su momento disminuyo el alcance del beneficio de 10
meses a 8.
De esta forma el aumento relativo de beneficiarios no compensa ni da cuenta de
la realidad de los estudiantes mas necesitados de la U, y que con estas
politicas cada vez son y seran menos. Y ese es un problema trascendente y
actual para nuestra institucion, el que ha sido segnalado de manera reiterada a
la DAE.
2. En el caso del Servicio Medico y Dental (SEMDA) desde hace al menos tres
agnos:
* Se retrasan permanentemente los sueldos de los funcionarios y medicos, l
cual ha provocado la renuncia de una cantidad considerable de
profesionales en el ultimo tiempo.
* Ya no hay medicamentos y los insumos estan en punto critico.
* No existe la cantidad necesaria de especialistas, y agno a agno estos
disminuyen. Asi por ejemplo, existe un solo siquiatra para todos los
estudiantes que hacen uso del SEMDA.
* Los sillones dentales tienen mas de 25 agnos y varios de ellos se han
caido o roto en pleno uso.
* El estado de los aparatos de rayos constituye un verdadero peligro para
los usuarios.
* Hay lugares que se llueven e inundan.
Despues de la Toma de las instalaciones del SEMDA el 29 de agosto del 2000,
movilizacion que obligo al Prorrector a derogar la Circular Nº 345 del
Director DAE -documento que eliminaba una serie de franquicias estudiantiles
y cuya existencia fuera negada publicamente por el Sr. Montes, para
inmediatamente comprobarse la falsedad de sus afirmaciones pues el documento
emanaba de su firma-, se creo una comision (integrada por el Prorrector, FECH,
Hospital Clinico y Centro de Estudiantes de la Salud) la que termino su
trabajo y arrojo propuestas en abril del 2001. Ninguna de ellas ha sido
llevada a cabo. Por lo demas sobre el SEMDA existen propuestas y documentos
desde 1996.
3. Con respecto a los Hogares Universitarios el numero de beneficiarios es
absolutamente insuficiente: 110 para todos los postulantes a la U. Ademas, y
pese a haberse propuesto en reiteradas ocasiones, estos no cuentan con un
fondo que permita reparar sus instalaciones, lo que por ejemplo, determina
constantes cortes de luz en algunos de ellos ante la no reparacion de su
sistema electrico. En general el programa se encuentra en un estado de
indefinicion y abandono, y la mayor parte de los acuerdos alcanzados en
comisiones conjuntas no se han cumplido.
4. En el caso del programa de Jardines Infantiles aun no se ha aprobado la
reglamentacion que institucionaliza dicho beneficio y que regula su
otorgamiento y el de las licencias para estudiantes padres y madres. Este
programa en varias ocasiones ha querido ser suprimido por la Direccion DAE y
los recursos disponibles no alcanzan para cubrir al gran numero de necesitados
del beneficio.
Sin embargo, la propuesta de reglamentacion fue redactada por los estudiantes
en conjunto con las autoridades desde hace ya tres agnos, y a la fecha los
decretos correspondientes ni siquiera han sido puestos en tabla y menos
dictados, pese a que ello no demanda mayores recursos, y a que durante el
2000 y 2001 los estudiantes directamente afectados se movilizaron
interpelando directamente al Director DAE.
5. El Deporte en la U ha sido dejado en un cuarto plano, pese a que de mediar
una buena gestion este podria desarrollarse como corresponde. Los diferentes
programas que lo integran (deporte generalizado, de representacion y
competencia interna) se encuentran en estado critico y sin perspectivas
mayores. No hay intencion de incorporar al deporte dentro de la formacion
general curricular. Las instalaciones deportivas (piscina, canchas, etc.) se
utilizan preferentemente para, a traves del arriendo, generar recursos para
los programas de bienestar, lo cual ha llevado a un deterioro constante de
ellas. Hay reiterados atrasos en el pago de sueldos a profesores de deportes,
y en muchas ocasiones se han quedado debiendo los honorarios a los arbitros
contratados para ciertas competencias. Claramente no existe una organizacion
coherente para el desarrollo del deporte en la U, pues no hay razon para que
esta area se incluya dentro de la misma administracion del bienestar.
Existio una comision que termino su trabajo en Septiembre del 2000, y cuyas
conclusiones iban a presentarse ese agno al Consejo Universitario, cuestion
que hasta la fecha no se ha hecho pese a que los estudiantes deportistas y la
FECH lo han planteado reiteradamente.
Asi, resulta evidente que el disegno de las politicas estudiantiles se hace
sin los involucrados directos, confundiendo las prioridades de asignacion,
superponiendo funciones a aquellas que son propias de los estudiantes y
generando cargos administrativos innecesarios. Vemos con pesar que las varias
propuestas y demandas, asi como las movilizaciones que en estos ultimos agnos
se han realizado, han sido sistematicamente obviadas por las autoridades con
una indolencia inaceptable.
Como dato anexo, y por si aun faltaran elementos, existe desde mayo del 2001
un documento largamente elaborado sobre este tema a nivel de la Comision
Normativa Transitoria (accequible en www.fech.cl), cuyas conclusiones son muy
similares a las exigencias estudiantiles, las que perfectamente podrian
haberse puesto en el debate para su sancion definitiva y para su aplicacion a
nivel ejecutivo.
Bajo este contexto, y frente a una coyuntura que esta Federacion desea
resolver lo antes posible, cuando se dice que los estudiantes hemos
interrumpido con nuestra movilizacion los "cauces normales de dialogo", solo
podemos segnalar que el principal desprestigio de los mecanismos de dialogo
proviene de quienes se han comprometido una y otra vez para nunca cumplir,
dilatando y dilatando soluciones para volver a proponer comisiones sin
ninguna voluntad real de resolver los problemas existentes y de ejecutar las
conclusiones o acuerdos anteriores.
De hecho, en los ultimos 4 meses todo cauce de dialogo ha sido infructuoso.
Ya en noviembre de 2001 la DAE se habia comprometido con la nueva directiva
FECH a dar a conocer y a asignar un presupuesto digno para cada uno de estos
programas. No obstante, el Consejo Universitario del 28 de diciembre postergo
la definicion de los presupuestos de los programas a pesar de que el tema
venia siendo mencionado de manera sistematica por la FECH desde antes del
2001. Lo mismo sucedio en los Consejos Universitarios de enero y marzo recien
pasados, momento desde el cual este organismo no fue mas convocado, para
recien reunirse magnana martes 7 de mayo de 2002 debido al proceso de
movilizacion actual.
Resulta evidente que los Decanos en general desconocen el tenor,
caracteristicas y estado en detalle de los programas que la Universidad
posee. Asi tambien, la DAE bajo su esquema y gestion actual no cumple ni ha
cumplido ningun papel relevante en solucionar los problemas, contribuyendo a
su ahondamiento y olvidando reiteradamente su perfil prioritariamente
tecnico. Este hecho ha sido sistematicamente advertido y segnalado al Sr.
Rector, en especial tras el CONGRESO FECH 2000 que propuso cambios radicales
en las politicas de asuntos estudiantiles y bienestar.
Por eso, lamentamos que como unica explicacion para esta movilizacion, los
asesores directos del Sr. Rector hayan recurrido a la clasica argumentacion
de "otros moviles" o de "extragneza porque esta se de a pocos dias de una
eleccion de Rector". Como es obvio, no hemos sido nosotros los que hemos
dilatado una y otra vez la solucion de los temas. Tampoco somos nosotros
quienes hemos designado a personas incompetentes para asumir
responsabilidades de alta importancia.
Por el contrario, nuestras propuestas y demandas (accequibles en www.fech.cl)
apuntan a cuestiones estructurales y a soluciones de fondo, y que son en
primer termino resorte de la propia institucion.
Por eso, exigimos el suplemento de recursos y la asignacion coherente y
transparente de estos a los programas mencionados, asi como la
reestructuracion de los "asuntos estudiantiles" en servicios eficientes,y con
mayor participacion estudiantil, y a cargo de profesionales competentes. La
primera medida recae en el Consejo Universitario, la segunda depende directa
y exclusivamente de Rectoria.
Asi tambien, creemos que nadie puede afirmar seriamente que el movimiento
estudiantil -y la FECH en particular- ha renunciado a su demanda frente al
Estado. Por el contrario, permanentemente desde 1995 ha sido la movilizacion
estudiantil la que ha venido exigiendo la reestructuracion completa del
sistema de educacion superior, y la que mas ha logrado allegar recursos nuevos
a las universidades publicas (y no solo para ayudas estudiantiles).
Si hemos llegado a este momento, con una movilizacion resuelta por la
voluntad mayoritaria de los estudiantes y con un animo creciente a nivel de
todas las Facultades, es simplemente porque la situacion NO AGUANTA MAS. Ello
se debe a la irresponsabilidad e ineficiencia de quienes debieron haber
transitado caminos reales de solucion antes de llegar a este estado de
cosas. Cualquier otra interpretacion que se intente forzar sera solo una
muestra mas de estilos y mediocridades de las que ya estamos cansados.
Como movimiento estudiantil hoy no cabe otra postura que exigir una pronta,
justa y nitida solucion a los problemas planteados, mas aun si hemos puesto
en la mesa las propuestas para ello. Estamos seguros que Ustedes comprenderan
los argumentos expuestos y ayudaran a que dicha solucion se materialice a la
maxima brevedad por el bien de la Universidad.
Federacion de Estudiantes Universidad de Chile
FECH
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