| | | | Conectados: Actualmente hay 6 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).
Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí | | | | |
| |
|
|
|
|
Patiperros del DCC
Plan Computacion I
CC10A Computación I
20 UD
- Vigencia
En trámite (Diciembre 1992)
- Requisitos
Sin requisitos, curso de primer año anual.
- Objetivos
Adquirir conceptos y elementos que permitan resolver problemas con la ayuda
del computador.
Alfabetización computacional. Desarrollar el pensamiento algorítmico y
la capacidad de resolver problemas. Describir algorítmos de solución de
los problemas a través de programas escritos en un lenguaje de pogramación
moderno.
- Programa
- Introducción
¿Qué son los computadores? ¿Qué es la Ciencia de la Computación? ¿Que
es la programación? Estructura de un sistema computacional: arquitectura,
lenguaje de máquina, sistema operativo, programas.
- Programación Minimal
Estructura básica de un programa: símbolos, números, strings, expresiones
aritméticas, instrucciones de salida, un programa mínimo.
- Conceptos Básicos de Programación
Variables, declaraciones, asignación, entrada/salida de datos, salida
gráfica y de sonido, tipos básicos, depuración de programas.
- Estructuras de Control
Condiciones, instrucciones de selección, instrucciones de iteración,
invariantes.
- Manejo de strings
Entrada/salida, largos, substrings, comparación, búsqueda.
- Archivos
Entrada/salida, fin de archivo, redirección de entrada/salida, búsqueda de
patrones, mezcla de archivos.
- Arreglos
Declaraciones, tipos, subrangos, tipos con nombres, arreglos de dos
dimensiones. Búsqueda en arreglos: búsqueda lineal, búsqueda binaria.
- Diseño de Programas
Refinamiento paso a paso. Diseño top-down. Diseño de algoritmos
eficientes. Orden de magnitud de tiempo de ejecución. Aplicación a
ordenamiento: inserción, selección.
- Subprogramas
Funciones, procedimientos, parámetros, declaraciones locales y globales.
Pre-condiciones y post-condiciones. Recursividad. Quicksort.
- Records
Records y campos. Entrada/salida. Archivos de records.
- Estructuras de Datos Enlazadas
Punteros, listas enlazadas, administración de memoria, árboles, recorridos
recursivos, grafos.
- Tipos Abstractos de Datos
Concepto de TAD. Ejemplo: números complejos. Stacks, colas, colas de
prioridad (con aplicaciones a ordenamiento), estructuras de datos para
búsqueda: árboles de búsqueda, arboles balanceados, hashing. Módulos,
control de variables locales, cajas negras y ocultamiento de la información.
- Computación Científica e Introducción a los Métodos Numéricos
Evaluación de formulas, graficación de funciones, resolución de ecuaciones,
manejo de polinomios, errores de redondeo, dígitos significativos, series
infinitas, búsqueda de raices, integración numérica, mínimos cuadrados.
- Programación en Otros Lenguajes
Nociones de programación en FORTRAN, Pascal, C. Lenguaje de máquina.
- Actividades Complementarias
A lo largo del curso, en clase auxiliar, se familiarizara a los alumnos con
las herramientas disponibles en un ambiente computacional moderno:
- Sistemas operativos Unix y MS-DOS.
- Mail y news.
- Procesadores de Texto.
- Planillas Electrónicas.
- Computación Simbólica.
- Servicios del Internet.
6 Bibliografía
- R.C. Holt, J.N.P. Hume, Introduction to Computer Science using the Turing
- Programming Language, Prentice-Hall, 1988.
A.V. Aho, J.E. Hopcropt, J.D. Ullman, Data Structures and Algorithms,
Addison-Wesley, 1984.
|
|
|
|
|
|