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Patiperros del DCC

Plan Computación II

CC20A Computación II
9 UD

  1. Vigencia
  2. Primavera 1994

  3. Requisitos
  4. CC10A

  5. Objetivos
  6. Este curso complementa los conocimientos de programación adquiridos en CC10A con el uso de herramientas avanzadas de computación, una visión general de la tecnología de hardware y software más actuales y algunas de las áreas importantes de la Ciencia de la Computación. Al terminar el curso, se espera que el alumno sea capaz de construir aplicaciones usando filtros y Bases de Datos, comprenda los conceptos del diseño y programación orientados al objeto y maneje en general las ideas y la terminología de la computación, en particular en el mundo de las aplicaciones.

  7. Programa
    1. Ingeniería de Software
      1. Introducción
      2. [1 clase, 1.5 horas]
        Motivación a la ingeniería de software, características particulares: ciclos de vida, manejo de errores, costos de mantención.

      3. Herramientas de Software
      4. [4 clases, 6 horas]
        Filtros, procesamiento de archivos de texto, lenguajes de procesamiento de patrones, expresiones regulares.

      5. Software de Aplicación
      6. [5 clases, 7.5 horas]
        Programas de un solo uso, desarrollo de prototipos, uso de filtros. Bases de Datos Relacionales, SQL, lenguaje de programación de base de datos, desarrollo de interfaces.

      7. Diseño de Sistemas Grandes
      8. [5 clases, 7.5 horas]
        Metodologías de diseño: bottom-up, top-down. Modularidad y tipos abstractos de datos. Programación orientada a objetos: C++.

    2. Sistemas Computacionales
      1. Introducción
      2. [1 clase, 1.5 horas]
        Los sistemas computacionales hoy: interconexión global, sistemas abiertos. Interdependencias entre hardware, sistema operativo y red.

      3. Arquitectura de Computadores
      4. [3 clases, 4.5 horas]
        Historia de la evolución de los computadores. Partes de un computador. Representación de datos e instrucciones en el computador. Lenguages de máquina (RISC/CISC), tendencias.

      5. Sistemas Operativos
      6. [3 clases, 4.5 horas]
        Historia de los S.O. Servicios, interfaces: interrupciones de hardware y de software. Manejo de procesos, memoria virtual y tareas.

      7. Redes
      8. [3 clases, 4.5 horas]
        Historia de la conectividad, nivel físico. Concepto de Inter-Red, redes corporativas, modelo cliente-servidor, sistemas de flujo de trabajo. Novell-TCP/IP. Internet.

    3. Tópicos de la Computación
    4. [5 clases, 7.5 horas]
      Modelamiento y Simulación, Inteligencia artificial, Computación Gráfica.

  8. Bibliografía
  9. No hay un libro que lo cubra todo pero hay algunos que dan una visión general de algunos de los temas como Computer Science, an Overview de Brookshear.

 

 
 


 
 
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