Bienvenido a CADCC.CL Centro de Alumnos Departamento de Ciencias de la Computacion
Departamento de Ciencias de la Computación   Escuela de Ingenieria y Ciencias   Universidad de Chile


Inicio · Temas ·  Tu Cuenta
 
 

 
 
Temas

· Inicio
· Departamento
· Actualidad
· Docencia
· Alumnos
· Recreación
· Actividades
· Trabajo
· Histórico
· CADCC 2002
 
 

 
 
Servicios

· Principal
· Temas
· Estoy Harto!
· Galerías Fotos
· Recomiendanos
· Crea tu Cuenta
· Publicar Noticia
· Estadisticas
· Top 10
 
 

 
 
Conectados:

Actualmente hay 6 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí
 
 

 
 

Patiperros del DCC

CC30A Algoritmos y Estructuras de Datos<br> 10 UD

CC30A Algoritmos y Estructuras de Datos
10 UD

  1. Vigencia
  2. En trámite (Otoño 1994).

  3. Requisitos
  4. CC20A

  5. Objetivos
  6. Estudiar métodos para el diseño de algoritmos y el desarrollo de programas. Conocer los principales algoritmos y estructuras de datos, incluyendo el análisis de su desempeño.

  7. Programa
    1. Métodos de programación
    2. Nociones básicas de verificación de programas. Invariantes. Diagramas de estados. Recursión. Co-rutinas. Desarrollo de programas "top-down" y "bottom-up". Encapsulamiento y tipos de datos abstractos (TDAs).

    3. Nociones de análisis de algoritmos
    4. Como medir la eficiencia de los algoritmos: peor caso, caso promedio, costo amortizado. Notación "O". Técnicas para plantear y resolver ecuaciones de recurrencia.

    5. Técnicas básicas para la estructuración de datos
    6. Arreglos, punteros, árboles.

    7. TDAs básicos
    8. Listas, "stacks'' (con aplicaciones a eliminación de recursividad), colas.

    9. TDA "diccionario"
    10. Definición, variantes. Implementaciones en base a busqueda secuencial. Búsqueda binaria. "Skip lists". Árboles de búsqueda binaria. Árboles óptimos. Árboles balanceados: AVL, 2-3. "B-trees". "Splay trees". Árboles digitales. "Hashing''.

    11. Métodos de ordenación
    12. Cota inferior. Métodos cuadráticos. "Quicksort". "Heapsort". "Bucketsort". Ordenamiento externo.

    13. Búsqueda en texto
    14. Método de fuerza bruta. Knuth-Morris-Pratt. Boyer-Moore-Horspool.

    15. Algoritmos en grafos
    16. Representación de grafos. Recorridos. Árboles de costo mínimo. Distancias mínimas.

    17. Algoritmos probabilísticos
    18. Problemas NP-completos

  8. Bibliografía
    • H.R. Lewis y L. Denenberg, "Data Structures and Their Algorithms'', Harper Collins Publishers, 1991.

    • Manber, U., "Introduction to Algorithms: A Creative approach'', Addison Wesley, 1989.

    • T. Cormen, C. Leiserson y R. Rivest, "Introduction to Algorithms'', The MIT Press, 1990.

    • R. Sedgewick, "Algorithms'', Addison Wesley, 1987.

    • G. H. Gonnet y R. Baeza-Yates, "Handbook of Algorithms and Data Structures'', Addison-Wesley, 1991.

    • D. E. Knuth, "The Art of Computer Programing'', vol. 1, "Fundamental Algorithms'', Addison-Wesley, segunda edicion, 1973.

    • D. E. Knuth, "The Art of Computer Programming'', Vol. 3, "Sorting and Searching'', Addison-Wesley, 1973.

 

 
 


 
 
Centro de Alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Web site powered by PHP-Nuke

 
 
Google