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Patiperros del DCC
CC30B Fundamentos de la Ciencia de la Computación
CC30B Fundamentos de la Ciencia de la Computación
10 UD
- Requisitos
CC20A, MA26B
- Objetivos
Conocer qué problemas puede resolver un computador a través de diversos
modelos simples de computación. Estos modelos son usados en diversas
áreas como la construcción de compiladores (análisis léxico y sintáctico),
sistemas de entrada y salida de datos discretos, editores de texto, búsqueda
de patrones, etc.
- Programa
- Cadenas y lenguajes
Conceptos básicos de alfabeto, cadena y operaciones asociadas.
Lenguajes. Representación finita de lenguajes.
- Lenguajes regulares y autómatas finitos
Expresiones regulares. Lenguajes regulares.
Modelo simple de un computador. Autómata finito. Propiedades.
Determinismo y no determinismo. Equivalencia entre ambos modelos.
Equivalencia entre autómatas y lenguajes regulares.
Lema Pumping. Igualdad entre lenguajes regulares.
- Lenguajes libres del contexto y autómatas de pila
Gramáticas libres del contexto. Derivación de palabras.
Lenguajes libres del contexto. Autómatas de pila. Propiedades.
Determinismo y no determinismo. Lema Pumping. Equivalencia entre
autómatas de pila y lenguajes libres del contexto.
- Máquinas de Turing y Computabilidad
Modelo general de un computador. Gramáticas sensibles al contexto.
Máquina de Turing. Variaciones del modelo. No determinismo.
Decidibilidad. Problema de la parada. Modelos alternativos.
Tesis de Church.
- Bibliografía
- H. Lewis y C. Papadimitrou. Elements of the Theory of Computation.
Prentice-Hall, 1981.
- J. Hopcroft y J. Ullman. Introduction to Automata Theory, Languages and
Computation. Addison-Wesley, 1979.
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