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Patiperros del DCC

Introducción al Hardware

CC41C Introducción al Hardware
10UD

Prof. Luis Mateu B.

Requisitos: CC31A

Semestre: 97/1

Objetivos

Conocer los elementos de Hardware de un computador.

Programa

  • Introducción.

    Niveles de abstracción de un computador: transistores, compuertas lógicas, chips, circuitos impresos.

  • Métodos de diseño de circuitos digitales.

    Circuitos combinacionales: álgebra de Boole, tablas de verdad, fórmula algebraica, teorema de Shannon, mapas de Karnaugh, funciones incompletamente especificadas. Ejemplo: sumador.

    Circuitos secuenciales: diagramas de tiempo, flip-flops, circuitos síncronos, circuitos semi-síncronos, diagramas de estado, tiempos de retardo.

    Implementación de flip-flops: flip/flops R/S, latch y data.

    Diseño modular de circuitos: diseño en paralelo, en serie y en cascada. Ejemplos: registros, decodificadores, multiplexores, multiplicadores.

  • Arquitectura lógica de un Computador.

    Representación binaria sin signo y con signo, aritmética binaria sin signo y con signo, conversión entre palabras de distinto tamaño, lenguaje de máquina, formatos de instrucción.

  • Arquitectura física de un Computador.

    La memoria: Interfaces de memoria estática, implementación de memorias estáticas. Memorias dinámicas. Otros tipos de memoria (EDORAM, ROM, PROM, EPROM).

    La CPU: ALU, Unidad de Control, Banco de registros, Interfaz con el bus. Implementación.

  • Entrada/Salida.

    E/S mapeada en memoria: botones e indicadores luminosos, busy-waiting, visor de calculadora, controladores de E/S.

    Interfaces de comunicación: puertas paralelas, puertas seriales.

    Mecanismos avanzados de E/S: interrupciones, canales DMA, el bus ISA.

  • Arquitecturas Avanzadas.

    Memoria cache: implementación, grados de asociatividad, políticas de escritura write through y write back. Jerarquías de memoria y jerarquías de buses.

    Arquitecturas en pipeline: register bypassing, register scoreboarding, branch prediction.

    Arquitecturas superescalares: dependencias entre instrucciones.

Bibliografía complementaria

El curso es autocontenido y no requiere bibliografía de apoyo si se asiste a clases. Se recomienda estudiar en grupos para aclarar dudas rápidamente. También se pueden hacer consultas en el grupo uch.ing.cursos.cc41c.

A aquellos que deseen profundizar más sobre las materias vistas en este curso se les recomiendan los siguientes libros.

  • M. Morris Mano, ``Digital Design'', Pretice Hall, 1984, código B.7.1 MANO84.

  • Stephen A. Ward, Robert Halstead Jr., ``Computer Structures'', Mc Graw Hill 1990, código B.1 WARD90.

  • Andrew S. Tanenbaum, ``Structured Computer Organization'', Prentice Hall International 1990, código C.1 TANE90.

  • David A. Patterson and John L. Hennessy, ``Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface'', Isbn 1-55860-281-X, 1993.

 

 
 


 
 
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