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Patiperros del DCC

CC50E MALLAS GEOMETRICAS Y APLICACIONES

Mallas Geometricas y Aplicaciones
CC50E

Prof. Maria-Cecilia Rivara
Semestre 96/1
10 UD (3, 0, 7)

REQUISITOS

CC40A Diseño y Análisis de Algoritmos
Magister : Autorización del Departamento.

OBJETIVOS

Familiarizar al alumno con conceptos, fundamentos matemáticos y técnicas computacionales relacionadas con diseño geométrico asistido por computador (CAGD), modelación y discretización de sólidos, tecnologías en mallas geométricas y sus aplicaciones.

Familiarizar al alumno con conceptos y técnicas necesarias para la solución computacional (eficiente y precisa) de problemas (modelos) físicos sobre geometrías complejas y su visualización.

Enfrentar al alumno al siguiente problema fundamental: ¿Cómo aproximar de manera precisa procesos continuos o infinitos mediante procesos discretos? y a las preguntas relacionadas: ¿Cómo manejar los errores?, ¿Cómo obtener software matemático-geométrico confiable, eficiente y de alta calidad?.

Adquisición de dominio práctico de conceptos e ideas a través del uso de software (disponible a través de Internet) y del desarrollo de tareas prácticas.

PROGRAMA

Introducción al tema, motivación y aplicaciones (Sistemas CAD, productos para visualización, construcción de autos, barcos y aviones, control de calidad, cartografía, SIG, análisis en ingeniería, animación, movimiento y control de robots, manufactura).

Elementos de geometría tridimensional: Coordenadas homogéneas, transformaciones, matriz de vértices y matriz de volumen de un poliedro.

Elementos de Computación Gráfica: Estructuras de datos para poliedros (en base a mallas de polígonos); Vistas tridimensionales (operaciones de visualización para diferentes vistas), proyecciones en ingeniería, parámetros de la vista en CG, volumen de la vista, clipping.

Modelamiento de sólidos: Geometría sólida constructiva (CSG), representación por bordes, esquemas de partición espacial (discretizaciones y mallas).

Mallas (grids, meshes, particiones): Definiciones dependiendo del contexto o aplicación. Mallas regulares e irregulares, estructuradas y no estructuradas.

Mallas de polígonos. Triangulaciones y mallas de cuadrángulos. Triangulaciones y conceptos matemático-computacionales involucrados. Interpolación sobre triángulos. Diagrama de Voronoi y algoritmo de Delaunay. Aplicaciones: Representación de terrenos, sistemas de información geográficos.

Mallas de parches en la representación de superficies curvas: Curvas en el espacio, cónicas, polinomios de interpolación; Curvas por pedazos: Splines, Bezier, B-Splines, curvas racionales, nurbs; Superficies (de revolución, por barrido, por parches). Aplicaciones.

Discretización de sólidos y análisis de modelos físicos en ingeniería. Conceptos involucrados. Métodos de elementos finitos, convergencia, error de aproximación, precisión. Computación (y visualización) científica. Mallas de hexaedros, tetraedros, octrees.

Adaptividad, mallas geométricas y aplicaciones: Métodos de elementos finitos adaptivos, visualización con técnicas adaptivas. Algoritmos de refinamiento para triangulaciones en 2 y 3 dimensiones.

Generación automática de mallas para métodos de elementos finitos: La construcción automática de mallas (de superficie y volumen) adaptadas a la geometría. La construcción automática de mallas adaptadas al problema físico. Refinamiento. Métodos paralelos.

METODOLOGIA Y EVALUACION

Exposiciones de la profesora. Desarrollo de ejercicios. Lectura de material complementario. Tareas (teórico-prácticas): evaluación de software, desarrollo de pequeñas aplicaciones. Controles.

Evaluación : Controles (50%), tareas (50%).

BIBLIOGRAFIA

Anand, Vera B. Computer Graphics and Geometric Modeling for Engineers, John Wiley, New York, 1993.

Foley, van Dam, Feiner and Hughes, Computer Graphics Principles and Practice, Second Edition, Addison - Wesley Reading, Massachusetts, 1990.

Glaeser, Georg. Fast Algorithms for 3D-Graphics, Springer - Verlag, New York, 1994.

Hoschek, J. and D. Lasser, Fundamentals of Computer Aided Geometric Design, A.K. Peters, Wellesley Massachusetts, 1993.

Nievergelt J. and K.H: Hinrichs, Algorithms & Data Structures with Applications to Graphics and Geometry, Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1993.

Rivara, M.C., Algoritmos de Refinamiento de Triangulaciones de Costo lineal, Actas VI Encuentro de Geometría Computacional, Barcelona, 1995, pp 263 - 269.

Rogers D.F. and J.A. Adams, Mathematical Elements for Computer Graphics, Second edition, Mc Graw - Hill New York, 1990.

Strang G. Introduction to Applied Mathematics, Wellesley - Cambridge Press, 1986.

Watt A. and M. Watt, Advanced Animation and Rendering Techniques Theory and Practice, ACM Press, New York, Addison - Wesley Wokingham, England, 1992.

Revistas Biblioteca DCC.

Versión preliminar apuntes.

 

 
 


 
 
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