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Patiperros del DCC
CC52B COMPUTACION GRAFICA
(ex CC596 Sem. de Introducción a la Computación Gráfica)
Prof. M.C.Rivara 10 UD (3-1,5 - 5,5)
- Requisitos
CC31A Prog. Software de Sistemas
CC31B Ingeniería de Software I
- Carácter
Obligatorio para Ingeniería Civil en Computación.
- Objetivos
- Familiarizar al alumno con los conceptos y algoritmos básicos de
Computación Gráfica.
- Introducir los principales algoritmos y estructuras de datos utilizados
en Computación Gráfica para modelar y visualizar escenas en 2 y 3
dimensiones.
- Enfrentar al alumno al desarrollo de uno o más proyectos que le
permitan integrar algunas de las técnicas estudiadas en una solución
coherente.
- Familiarizar al alumno con el uso de alg'un estándard gráfico.
- Metodología
La docencia se imparte en clases de cátedras en las que se discute la
teoría. Estas clases son apoyadas por clases auxiliares en las que
se ejercitan casos prácticos. Paralelamente se desarrolla uno o más
proyectos en el que se combinan estructuras de datos adecuadas, algoritmos
de Computación Gráfica, técnicas de interacción e interfaces gráficas,
para resolver problemas específicos.
- Programa
- Introducción a la Computación Gráfica y sus aplicaciones. Introducción
al hardware gráfico. Despliegue gráfico con tecnología raster y
conceptos relacionados
- Algoritmos raster
- Transformaciones geométricas en 2 y 3 dimensiones. Coordenadas
homogéneas. Proyecciones
- Visualización en 2 y 3 dimensiones
- Algoritmos de clipping y sus aplicaciones. Algoritmos básicos para
ventanas rectangulares y para ventanas generales no convexas en 2D y 3D
- Representación de curvas y superficies
- Modelamiento geométrico de objetos en 3D.
- Algoritmos de eliminación de líneas y superficies ocultas
- Modelos de color y su uso en Computación Gráfica
- Realismo y rendering
- Iluminación y sombreado. Ray tracing
- Bibliografía
- Foley J.D., A.van Dam, S.K.Feiner and J.F. Hughes, Computer Graphics.
Principles and Practice (Second Edition), Add. Wesley, 1990
- Rogers,D.F., Procedural Element for Computer Graphics, McGraw Hill,
1985
- Rogers,D.F. and J.A.Adams, Mathematical Elements for Computer Graphics,
Second Editon, McGraw-Hill, 1990
- Watt, A., Fundamentals of three-dimensional Computer Graphics, Add.
Wesley, 1989
- Newman, W.M. and R.F. Sproull, Principles of Interactive Computer
Graphics, McGraw-Hill, 1981.
- Harrington S., Computer Graphics. A Programming Approach, McGraw-Hill,
1987
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