|
Patiperros del DCC
CC52E Interfaces Humano-Computador
CC52E
Interfaces Humano-Computador
10UD
Prof. Dr. Jaime Sánchez I.
- Requisitos: CC31B
- Semestre: 96/1
- Objetivos
A traves del desarrollo de la asignatura se pretende que el
aprendiz:
- Comprenda los conceptos de la psicología cognitiva,
diseño y computación que soportan a la interacción
Humano computador.
- Conozca los modelos y aplicaciones de la interacción
humano-computador
- Analice métodos y técnicas de diseño interactivo
- Analice criticamente el diseño, desarrollo y uso de
interfaces humano-computador
- Diseñe y desarrolle interfaces gráficas interactivas
- Programa
- Psicopatología y psicología de las cosas cotidianas
- Frustraciones comúnes, psicología de las cosas
cotidianas, modelos conceptuales, modelos
mentales, principios de diseño para el
entendimiento y uso de artefactos
- Psicología de la acciones cotidianas
- Concepciones erradas de la vida cotidiana
- Naturaleza del pensamiento humano
- ¿Cómo hacemos las cosas?
- Affordances, modelos conceptuales, visibilidad
- Mapeo
- Feedback
- Ejecución y evaluación
- Conocimiento dentro y fuera de la mente
- Neurociencia(cerebro y cognición)
- Visión
- Cognición
- Memoria
- Atención
- Lenguaje
- Percepción
- Representación
- Aprendizaje
- Imagen visual
- Representación y organización del conocimiento
- Saber qué hacer
- Restricciones
- Restricciones y objetos cotidianos
- Visibilidad y feedback
- Errores
- Tipos de errores
- Equivocaciones
- Diseño
- Elementos básicos
- Diseño gráfico
- Alfabetización visual
- Lenguaje visual
- Metáforas
- Texto, imagen, iconos, menús, ventanas, pantallas,
color
- Representación gráfica de ideas
- Diseño de interfaces orientado al usuario
- El usuario
- Interactividad
- User-friendly
- Principios, métodos, guidelines
- Herramientas y procedimientos off-line y on-line
- Testeo y usabilidad
- Evaluación
METODOLOGIA
- Clases Expositivas
- Discusión temática
- Lectura, presentación y discusión de papers
- Proyectos colaborativos.
EVALUACION
Lecturas: 10%(exposición y resumen)
Tareas: 25%(casuística)
Proyecto 1(análisis y evaluación de interfaces): 25%
Proyecto 2(desarrollo de interfaces): 40%
BIBLIOGRAFIA
Baecker, R.M. & Buxton, W.(1987). Readings in Human-
Computer Interaction: A multidisciplinary approach.
California: Editorial Morgan Kaufmann.
Barfield, L.(1993). The user-interface, concepts and design. New
York: Addison-Wesley.
Bauersfeld, P.(1994). Software by design. New York: M&T
Books.
Brown, C. M.(1988). Human-Computer Interface Design
Guidelines. New Jersey : Ablex.
Bullinger, H.(1987). Human-Computer Interaction. INTERACT
'87. IFIP- North Holland.
Card, S.(1988). The Psychology of Human- Computer
Interaction.
Christie, B.(ed.)(1985). Human Factors of the User-System
Interface. North Holland.
Dix, A., Abowd, G. & Beale, R.(1993). Human-computer
interaction. New Jersey: Prentice-Hall International.
Greenbaum, J. & Kyng, M.(1991). Design at work. New Jersey:
Lawrence Erlbaum Associates.
Heckel, P.(1991). The elements of friendly software design. San
Francisco: Sybex.
Hix, D. & Hartson, R.(1993). Developing user interfaces. New
York: Wiley and Sons.
Horton, I.(1994). The Icon Book. New York: John Wiley & Sons,
Inc.
Laurel, B. (1990). The art of human-computer interface design.
Addison-Wesley.
Laurel, B. (1993). Computers as Theatre. Addison Wesley.
Mayhew, D.(1992). Principles and guidelines in software user
interface design. New Jersey: Prentice-Hall.
Mitchell, W.(1986). Iconología. Chicago: The University of
Chicago Press.
Norman, D. (1993). Things that Makes us Smart. Addison-
Wesley.
Norman, D.(1993). The design of everyday things. New York:
Editorial Double-day.
Preece, J., Rogers, Y., Sharp, H.(1993). Human-Computer
Interaction. New York: Addison Wesley de Wokingham.
Salvendy, G. & Smith, M.(eds).(1989). Designing and using
human-computer interfaces and knowledge based
systems. New York: Elsevier.
Schneiderman, B.(1992). Designing the User Interface(2nd
Edition). New York: Addison-Wesley.
Schneiderman, B.(1990). Software Psychology, Human Factors
in Computer and Information Systems.
Vassiliou, Y.(ed.).(1984). Human factors and Interactive
Computer Systems. North Holland.
Winograd, T. & Flores, F.(1986). Understanding computers and
cognition. New Jersey: Ablex.
|
|