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Patiperros del DCC

CC52E Interfaces Humano-Computador

CC52E
Interfaces Humano-Computador
10UD

Prof. Dr. Jaime Sánchez I.

  1. Requisitos: CC31B
  2. Semestre: 96/1
  3. Objetivos
  4. A traves del desarrollo de la asignatura se pretende que el aprendiz:
    1. Comprenda los conceptos de la psicología cognitiva, diseño y computación que soportan a la interacción Humano computador.
    2. Conozca los modelos y aplicaciones de la interacción humano-computador
    3. Analice métodos y técnicas de diseño interactivo
    4. Analice criticamente el diseño, desarrollo y uso de interfaces humano-computador
    5. Diseñe y desarrolle interfaces gráficas interactivas

  5. Programa
    1. Psicopatología y psicología de las cosas cotidianas
      • Frustraciones comúnes, psicología de las cosas cotidianas, modelos conceptuales, modelos mentales, principios de diseño para el entendimiento y uso de artefactos
    2. Psicología de la acciones cotidianas
      • Concepciones erradas de la vida cotidiana
      • Naturaleza del pensamiento humano
      • ¿Cómo hacemos las cosas?
      • Affordances, modelos conceptuales, visibilidad
      • Mapeo
      • Feedback
      • Ejecución y evaluación
    3. Conocimiento dentro y fuera de la mente
      • Neurociencia(cerebro y cognición)
      • Visión
      • Cognición
      • Memoria
      • Atención
      • Lenguaje
      • Percepción
      • Representación
      • Aprendizaje
      • Imagen visual
      • Representación y organización del conocimiento
    4. Saber qué hacer
      • Restricciones
      • Restricciones y objetos cotidianos
      • Visibilidad y feedback
    5. Errores
      • Tipos de errores
      • Equivocaciones
    6. Diseño
      • Elementos básicos
      • Diseño gráfico
      • Alfabetización visual
      • Lenguaje visual
      • Metáforas
      • Texto, imagen, iconos, menús, ventanas, pantallas, color
      • Representación gráfica de ideas
    7. Diseño de interfaces orientado al usuario
      • El usuario
      • Interactividad
      • User-friendly
      • Principios, métodos, guidelines
      • Herramientas y procedimientos off-line y on-line
      • Testeo y usabilidad
      • Evaluación

METODOLOGIA

  1. Clases Expositivas
  2. Discusión temática
  3. Lectura, presentación y discusión de papers
  4. Proyectos colaborativos.

EVALUACION

Lecturas: 10%(exposición y resumen)
Tareas: 25%(casuística)
Proyecto 1(análisis y evaluación de interfaces): 25%
Proyecto 2(desarrollo de interfaces): 40%

BIBLIOGRAFIA

Baecker, R.M. & Buxton, W.(1987). Readings in Human- Computer Interaction: A multidisciplinary approach. California: Editorial Morgan Kaufmann.

Barfield, L.(1993). The user-interface, concepts and design. New York: Addison-Wesley.

Bauersfeld, P.(1994). Software by design. New York: M&T Books.

Brown, C. M.(1988). Human-Computer Interface Design Guidelines. New Jersey : Ablex.

Bullinger, H.(1987). Human-Computer Interaction. INTERACT '87. IFIP- North Holland.

Card, S.(1988). The Psychology of Human- Computer Interaction.

Christie, B.(ed.)(1985). Human Factors of the User-System Interface. North Holland.

Dix, A., Abowd, G. & Beale, R.(1993). Human-computer interaction. New Jersey: Prentice-Hall International.

Greenbaum, J. & Kyng, M.(1991). Design at work. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Heckel, P.(1991). The elements of friendly software design. San Francisco: Sybex.

Hix, D. & Hartson, R.(1993). Developing user interfaces. New York: Wiley and Sons.

Horton, I.(1994). The Icon Book. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Laurel, B. (1990). The art of human-computer interface design. Addison-Wesley.

Laurel, B. (1993). Computers as Theatre. Addison Wesley.

Mayhew, D.(1992). Principles and guidelines in software user interface design. New Jersey: Prentice-Hall.

Mitchell, W.(1986). Iconología. Chicago: The University of Chicago Press.

Norman, D. (1993). Things that Makes us Smart. Addison- Wesley.

Norman, D.(1993). The design of everyday things. New York: Editorial Double-day.

Preece, J., Rogers, Y., Sharp, H.(1993). Human-Computer Interaction. New York: Addison Wesley de Wokingham.

Salvendy, G. & Smith, M.(eds).(1989). Designing and using human-computer interfaces and knowledge based systems. New York: Elsevier.

Schneiderman, B.(1992). Designing the User Interface(2nd Edition). New York: Addison-Wesley.

Schneiderman, B.(1990). Software Psychology, Human Factors in Computer and Information Systems.

Vassiliou, Y.(ed.).(1984). Human factors and Interactive Computer Systems. North Holland.

Winograd, T. & Flores, F.(1986). Understanding computers and cognition. New Jersey: Ablex.

 

 
 


 
 
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