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Patiperros del DCC

CC62B Taller de Computacion Grafica

CC62B Taller de Computación Gráfica
10 UD

Prof. Nancy Hitschfeld K. Semestre 94/2

  1. Objetivos
  2. Acercar al alumno a conceptos y técnicas usados en aplicaciones gráficas 3-D complejas. Dar al alumno las herramientas necesarias para determinar que software gráfico y que plataforma son los más adecuados para desarrollar una aplicación específica.

  3. Programa
    1. Librerias graficas.
      • Clasificación
      • Pex: implementación sobre X-windows del paquete gráfico estandar Phigs
      • Vogl: implementación de la libreria GL de Silicon Graphics (dominio público)
    2. Tópicos complementarios a la computación gráfica
      • Modelamiento geométrico y de fenómenos naturales
      • Procesamiento y reconstrucción de imagenes
      • Visualización científica
    3. Modelamiento geométrico y de fenómenos naturales
      • Modelamiento geométrico o de sólidos
        • Propiedades
        • Esquemas basados en objetos predefinidos
        • Representación por la superficie (Boundary representations)
        • Representación por particionamiento del espacio
          • * Descomposición en celdas
          • * Mallas de tetrahedros
          • * Quadtrees y octrees
          • * Mixed element trees
          • * Binary-space partition trees
        • CSG (Constructive solid modeling)
      • Modelamiento de fenomenos naturales
        • Modelos procedurales
        • Fractales
        • Modelos basados en gramáticas
        • Modelos de partículas
    4. Plataformas gráficas (hardware)
      • Raster-technologies (*)
      • Pixel machine (*)
      • Ardent's titan graphics (*)
      • Risc rendering (Apollo DN 10000) (*)
      • Silicon Graphics (4D/240GTX) (*)
      • Intel i860: CPU de propósito general con capacidades gráficas (*)
    5. Aplicaciones vs. requerimientos de software y hardware Gráfico
      • Publicidad electrónica (*)
      • Diseño automático de circuitos (*)
      • Arquitectura, ingeniería, construcción (*)
      • Diseño mecánico ayudado por el computador (*)
      • Dibujos y animación (*)
      • Sistemas de información geográficos (*)
      • Sistemas de administración de recursos terrestres (*)
      • Procesamiento de imágenes en medicina (*)
      • Ingeniería química (*)
    6. Métricas para medir el desempeño
      • Aceleración gráfica
      • Requerimientos vs. tamaño de la aplicación
      • Precio vs. desempeño (trade-offs)
      • Evaluación de las métricas de desempeño
      • Benchmarks (mediciones que entrega el vendedor)
        • Variables a medir
        • Benchmark estándares
      • Comentarios finales

  4. Evaluación
  5. Este taller será evaluado a través de las siguientes actividades:

    1. Trabajo escrito o charla sobre de uno de los tópicos marcados con * (25%)
    2. Tarea 1. Uso de paquetes gráficos (25%)
    3. Tarea 2. Aplicación en modelamiento de geométrico y de fenómenos naturales (50%)

    Para aprobar el curso se debe obtener nota superior o igual a 4.0 tanto en el trabajo escrito o charla como en cada una de las tareas.

  6. Bibliografía
    1. Tom Gaskins, Phigs Programming Manual (3-D Programming in X), OReilly & Associates, Inc.
    2. Librería Vogl. Documentación en el computador. Ejecutar comando: man vogl.
    3. Proceedings of the Computer Graphics conference, ACM SIGGRAPH.
    4. IEEE Computer Graphics & Applications. (Revista Mensual)

 

 
 


 
 
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