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Patiperros del DCC

Taller de Multimedios/Hipermedios

CC62L
Taller de Multimedios/Hipermedios
10UD

Prof. Dr. Jaime Sánchez I.

  1. Requisitos:CC41A

  2. Semestre:96/1

  3. Objetivos

  4. A traves del desarrollo de la asignatura se pretende que el aprendiz:

    1. Comprenda los conceptos t?oricos que sustentan a los multimedios e Hipermedios

    2. Conozca la tecnología multimedial/hipermedial

    3. Utilice tecnología multimedial/hipermedial

    4. Dise-e y desarrolle proyectos de construcci-n de software multimedial/hipermedial

    5. Analice la bibliograf?a pertinente a multimedios e hipermedios

    6. Analice el estado del arte de las aplicaciones multimediales/hipermediales

  5. Programa

    1. Introducción

      Análisis de los conceptos: Medios, Multimedios, Multimedios Interactivos, Hipermedios, Texto, Hipertexto

    2. Marco Teórico de los Multimedios, Hipermedios e Hipertexto

      Evolución histórica de los multimedios, hipermedios e hipertexto: Contribución teórica de Vannevar Bush, Douglas Engelbart y Ted Nelson. Memex, Augment/NLS, Xanadu. Conceptos de: Navegación, Asociación Mental, Organización de Ideas, Browsing, Aumento e interactividad.

    3. Hipertexto e Hipermedios

      Modelos hipertextuales/hipermediales. Arquitecturas de sistemas hipertextuales/hipermediales. Tipos de hipertextos. Aplicaciones hipertextuales/hipermediales. Sistemas hipertextuales/arquitecturas. Hardware y software.

    4. La Mente y los Multimedios

      Multimedios y cognición. Bases neurales de la cognición. Multimedios y representación y organización del conocimiento, memoria, reconocimiento de patrones, atención, imagen visual y resolución de problemas.

    5. Multimedios y Telecomunicación

      World Wide Web. Mosaic. Netscape. Construcción de Páginas de Mosaic(HTML, Java). Presente y Proyecciones.

    6. Tratamiento de Medios

      Texto. Gráfica. Animación. Audio. Video. Software y Hardware.

    7. Hipersistemas

      Estructura. Programación. Ejemplos: Hypercard, Supercard, Toolbook, Director, VisualBasic, otros.

    8. Proyectos Multimediales/Hipermediales

      Modelos de construcción de software multimedial. Aplicaciones. Interfaces multimediales(diseño gráfico, lenguaje visual, diseño de metáforas, etc.) Hipersistemas. Prototipos. Evaluación de software multimedial.

    9. Ventajas y Desventajas de los Multimedios

      Ventajas desde ópticas como la comunicación, información, conocimiento, aprendizaje, ciencia de la cognición, etc. Desventajas para el usuario.

METODOLOGIA

  1. Presentación de información y conocimiento

  2. Discusión de temáticas relevantes

  3. Trabajo colaborativo

  4. Lectura, presentación y discusión de papers

  5. Proyectos de desarrollo de software multimedios/hipermedios

EVALUACION

  • Lecturas: 10%(exposición y resumen)

  • Comprensión conceptual:20%

  • Proyecto 1(Conceptualización y Diseño):30%

  • Proyecto 2(Desarrollo de un Prototipo):40%

BIBLIOGRAFIA

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-Hypertext 94 y 95

-Echt "94

-IWHD "95

-EdMedia 94

-Otros

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